Internet nos ha cambiado la vida y ya muchos de nosotros lo utilizamos absolutamente para todo. Los viajes, hoteles, vacaciones son uno de los servicios que más buscamos en la red. Ahora conocemos algunos datos que lo sustentan, porque según un estudio elaborado por Emailing Network, siete de cada diez españoles han cambiado las agencias de viajes tradicionales por la red para reservar sus vacaciones.
Según datos del informe, un 40% de los internautas españoles se considera ‘completamente fiel’ a los portales en los que suele reservar sus compras on-line, especialmente cuando se refieren a reservas de hoteles, viajes o vacaciones.
Este tipo de viajeros internautas no le dan importancia a las marcas que adquieren, sino que se decantan por aquellas que mejor se ajustan a sus necesidades, preferencias y, sobre todo, a su bolsillo.
También se extrae del informe que sólo dos de cada diez usuarios se declara ‘totalmente fiel’, comprando en los mismos sitios y buscando unas marcas determinadas. Estos usuarios son muy dados a buscar por Internet aquellas marcas que habitualmente compran a pie de calle.
Por otra parte, el 14% de los usuarios no tienen una especial preferencia por las marcas ni por las ‘webshops‘. Son internautas muy ahorradores y desconfiados, por lo que el precio y la presencia de un sello de garantía son los dos factores determinantes.
Y es que viendo los resultados las agencias tradicionales han optado por apostar por la especialización para competir ante el auge de portales de viajes con potentes buscadores a medida del cliente. Este tipo de páginas registraron en 2009 un crecimiento de sus ingresos en la Unión Europea, pese al descenso generalizado de la actividad turística, según un informe presentado por la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos, ETTSA.
En 2009, el mercado europeo del turismo facturó 232.000 millones de euros, un 10% menos que en 2008, de los que 71.200 millones correspondieron a los operadores turísticos en Internet, un 1% más que el año anterior.
Mientras, las agencias on-line confían que la presentación de este estudio anime a laa autoridades de la Unión Europea a plantearse ampliar la protección a los consumidores, revisando las directivas europeas sobre viajes organizados y sobre los derechos que amparan a los pasajeros.
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