El pasado mes de marzo se produjo el hundimiento de un tramo de vía de Alta Velocidad en el trayecto que une Córdoba y Málaga. Pues a pesar de haberse detectado entonces el hundimiento de este terraplén, Adif no ha solucionado aún este problema, con lo cual los trenes se ven obligados a reducir su velocidad al pasar por esta parte del recorrido, unos 40 kilómetros de vía que van desde Fuente Palmera a Santaella.
Así, en el tramo afectado los trenes que podrían circular a 300 kilómetros por hora comenzaron a hacerlo a 160 km/hora, luego pasaron a 120 km/hora y actualmente han reducido su velocidad hasta los 80 km/hora. El tiempo de viaje entre Córdoba y Málaga va entre 45 minutos y una hora y 5 minutos, dependiendo del tipo de tren que opere el servicio.
Las citadas infraestructuras podrían arreglarse por unos tres millones de euros, según unos informes a los cuales ha tenido acceso el periódico Voxpopuli. Sin embargo, Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ha rechazado llevar a cabo las acciones necesarias para la reparación de este tramo. Según el informe, el hundimiento se debe a la defectuosa construcción del terraplén hace 10 años.
Las últimas noticias acerca de una inversión para mejorar la seguridad de la vía en el tramo Fuente Palmera-Santaella y otros tramos de esta línea de Alta Velocidad es de una inversión de 6 millones de euros realizada en abril del 2012.
Mientras tanto, se han abierto nuevas líneas del AVE, en un país que se sitúa segundo en el mundo por kilómetros de vía de alta velocidad.