Resulta curiosa la coincidencia de noticias de ámbito internacional en los últimos días. Hace poco se publicaron aquí 2 posts, el primero informando del visto bueno al inicio de las obras del AVE Medina-La Meca, adjudicado a un consorcio hispano-saudí, y luego de la candidatura de Renfe-Talgo a la línea de alta velocidad Campinas-Sao Paulos- Río de Janeiro. Pues bien hoy toca reseñar la firma del acuerdo de colaboración entre Renfe-Adif y la compañía ferroviaria japonesa West Japan Railway.
Dicho acuerdo, rubricado en el Palacio de Fernán Núñez (sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles) por los respectivos presidentes de las 3 empresas, Enrique Verdaguer, Julio Gómez-Pomar y Seiji Manabe, a los que se unió el embajador de Japón, Satoru Sato, tiene como objetivo el intercambio de conocimientos en el campo de la tecnología, el mantenimiento y la gestión, estando prevista su duración para 3 años prorrogables a otros 3.
Durante ese tiempo se desarrollarán diversos programas de visitas mutuas, con demostraciones técnicas y celebración de seminarios sobre la aportación del tren al desarrollo socioeconómico y la protección medioambiental. Algo que ha empezado ya con la visita del presidente nipón a la línea Madrid-Segovia-Valladolid y al cambiador de Chamartín, así como la línea de AVE entre Madrid-Barcelona.
West Japan Railway forma parte del grupo Japan Railways Group, encargado de gestionar 5.012 kilómetros de líneas en su país, de las que 644 son de alta velocidad, siendo la más importante a su cargo la Osaka-Fukuoka. También se ocupa de más de un millar de estaciones. El acuerdo con las empresas españolas les servirá, entre otras cosas, para aportar información a una nueva línea prevista en Japón, la extensión de la que une Nagano con Kanazawa hasta Tsuruga.
Foto: Nacho en Flickr