La infrautilización de infraestructuras ferroviarias en España es un tema que se ha comentado en repetidas ocasiones. Terminales que no alcanzan la media de un viajero diario existen más de una, y actualmente están siendo objeto de los planes de reestructuración del Ministerio de Fomento. Paralelamente a esta situación, existen otras estaciones que han quedado totalmente en desuso.
Es el caso de las 423 estaciones de tren sin ningún uso ferroviario que existen hoy en día en España. Se trata de líneas que fueron cerradas o que nunca llegaron a funcionar. Los planes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de cara a estos edificios se dirigen hacia su puesta en venta, para de esta forma poder obtener ingresos adicionales.
Sin embargo, de momento se trata solamente de una declaración de intenciones, ya que primero debe llevarse a cabo un proceso de evaluación del estado de cada uno de estos edificios.
El objetivo es ir poniéndolas en venta de forma paulatina mediante un proceso de subasta pública. Para ello será necesario evaluar las propiedades atendiendo a su conservación, ubicación, la singularidad del edificio y otros factores, para así poder proceder a su tasación.
Imagen de Vectorportal en Flcikr