A mediados del pasado mes de agosto Adif concluyeron las obras de construcción del viaducto que salva el barranco de Carboneros, una infraestructura que forma parte de la línea de Alta Velocidad que enlaza Madrid con la Región de Murcia a través de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Concretamente, el viaducto se ubica en el tramo alicantino Monforte del Cid-Aspe, diseñado para incorporar Elche, la Vega Baja y Murcia al AVE. Dicho tramo mide 7,8 kilómetros de longitud que discurren por los términos municipales que le dan nombre y en los que hay otras infraestructuras de importancia como otros cinco viaductos (rambla de Barranquillos, barranco de Los Ojos, río Vinalopo, autopista A-31 y rambla de Orito), un túnel (La Temerosa) y otras cinco estructuras tipo cajón de hormigón para pasos superiores, inferiores y de fauna.
Respecto a las características arquitectónicas del viaducto del barranco de Carboneros, señalar que tiene una longitud de 82 metros y una losa superior aligerada cuyo ancho alcanza 14 metros. La estructura, hiperestática, es de hormigón, habiéndose empleado 3.290 metros cuadrados de dicho material sobre 556.215 de acero estructural. El viaducto presenta 3 vanos.
Respecto a su financiación, hay que destacar las ayudas globales de la Unión Europea para la línea citada por un total de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y 48,2 millones de fondos RTE-T. Todo ello entre 2000-06.
En 2007-13 el dinero aportado por FEDER fue de 725,8 millones, a los que hay que sumar los 159,4 millones de euros para el montaje de plataformas vías e instalaciones, así como 249 de los Programas operativos de Castilla-La Mancha y los 67,6 de Murcia para plataformas, suministros y montaje de vías e instalaciones. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.
Vía y foto: Adif