Blog de Viajes – eDreams icon
Blog de Viajes – eDreams
  •   < 1 min lectura

ave liberalización

Ante la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros prevista para julio del año próximo, Adif y Renfe han señalado que no estiman que se produzca una “avalancha” de competidores en el sector.

Esto ha quedado expresado en declaraciones realizadas durante una jornada sobre el sector ferroviario organizada por Unidad Editorial con KPMG y Acciona, en donde el director general de Operaciones de Renfe, Francisco, Minayo, ha afirmado que este mercado admite “un número limitado de competidores”. Así, no es de esperar que el proceso liberalizador “atraiga a un número excesivo de empresas”.

Uno de sus argumentos sería las restricciones impuestas al acceso derivan de la necesidad de las empresas competidoras de dotarse de trenes. Pues los costes de un tren AVE se sitúan en unos 30 millones de euros y se necesitan cuatro años para fabricarlo. Aún así, Minayo señaló que una filial de la operadora española alquilará a otras empresas sus excedentes en trenes.

La entrada en el sector de nuevas empresas “preferentemente de naturaleza privada”, aunque también puedan acceder operadores públicos de Europa, interesa a Renfe porque generará una mejora del servicio, según afirmó Minayo.

Por su parte, el presidente de Adif especificó que pretenden aumentar los cobros de explotación a los nuevos operadores para poder cubrir un mayor porcentaje de los costes que esto supone. Pues, en caso de no alzar estos cánones, señalan no poder “explotar y gestionar la red ferroviaria en condiciones adecuadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti
CMP