El concurso de oferta pública presentado por ADIF para adjudicar la explotación del alquiler de vehículos en la línea AVE Madrid-Valencia ya tiene ganador. Se trata de la compañía National Atesa, una de las tres compañías más importantes en el sector de alquiler de automóviles en España. Atesa, pionera en el sector desde 1949, empezó primero como empresa pública y más tarde, fue privatizada bajo la enseña de Citröen, que la adquirió en 1989 pasando así a formar parte del grupo francés PSA (Peugeot- Citröen Automóviles). Tras el acuerdo sellado en 1998 con el gigante norteamericano ANC (Alamo, National y Cartemps), adoptó el nombre comercial de National Atesa.
En España, gracias a una extensa red de oficinas, más de 130 distribuidas por toda su geografía, ofrece cobertura prácticamente en la totalidad del país; están situadas en enclaves estratégicos para poder atender las necesidades de todos los clientes: aeropuertos, estaciones de ferrocarril, así como centros neurálgicos de actividad tanto empresarial como turística en las principales ciudades de península e islas.
Respaldando su actividad, National Atesa cuenta con la flota más amplia entre las empresas del sector: más de 25.000 vehículos forman parte de una flota moderna y diversa, diseñada y segmentada para dar cobertura a todo tipo de necesidades. En su gama de vehículos industriales, la compañía es número uno en la actualidad.
Completa su oferta de servicios Atesa Renting, división especializada en alquileres de larga duración (superior a un año), en la que también Atesa fue pionera, y que proporciona un servicio integral y a medida de cada cliente.
Atesa ya está inmersa en la preparación de su servicio, teniendo en cuenta que la línea ferroviaria de Alta Velocidad se inaugurará oficialmente el próximo mes, en concreto el sábado 18 de diciembre. Por ello ha previsto abrir una oficina en la estación valenciana de Joaquín Sorolla, no muy lejos de la que tiene ahora en la Estación del Norte. En sus escaparates ofrecerá tanto vehículos normales, tipo turismo, como industriales, en horario comercial de lunes a domingo.
Como el tren también parará en Albacete, donde se ha construido una estación de próxima apertura, National Atesa deberá igualmente cambiar su dirección en la ciudad castellano-manchega a las nuevas instalaciones, tal como ocurrirá igualmente en el principio de la línea, en la madrileña Estación Puerta de Atocha.