Si hace unos meses hablábamos de la posibilidad de que la Alta Velocidad de Renfe y Adif llegaran a Arabia, este salto internacional ya ha sido confirmado. Pues la administración ferroviaria árabe ha confirmado su decisión de adjudicar el AVE entre Medina y La Meca al consorcio español del que forman parte estas empresas.
Después de seis años de tratar el proyecto y competir con otros cinco consorcios por la explotación del AVE entre estas ciudades, el grupo de empresas lideradas por Renfe, Adif y Talgo han sido finalmente las elegidas para poner en marcha el proyecto de la Alta Velocidad en Arabia Saudí.
El contrato para la gestión de esta línea ferroviaria tiene una duración de 12 años, en los cuales este consorcio se encargará de la construcción de las vías y la infraestructura necesaria para su funcionamiento (entre esta, los sistemas de señalización y electrificación).
El presupuesto para el AVE a la ciudad santa, donde cerca de tres millones de peregrinos llegan cada año, asciende a un total de 6.736 millones de euros. Ante la noticia de la adjudicación del proyecto, la ministra de Asuntos Exteriores ha afirmado que se trata de “una buena noticia para la economía de España”.
Por otro lado, para la empresa ferroviaria Talgo el contrato significa unos ingresos de 2.400 millones de euros en concepto de una flota de 35 trenes que se destinarán a las operaciones en Arabia. Se trata de trenes del modelo Talgo 350, también conocido como “el pato”.
Desde el Ministerio de Fomento también se han mostrado orgullosos del triunfo del consorcio español, señalando que “demuestra que la alta velocidad española es un modelo exportable a otros países y mercados”.