Blog de Viajes – eDreams icon
Blog de Viajes – eDreams
  •   2 min lectura
eDreams,

Aena ha puesto en marcha el plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve, conocido como el Plan Invierno, en los aeropuertos de Barcelona, Girona Costa Brava y Reus.

En dicho plan, vigente hasta el 15 de marzo, se establecen los procedimientos a seguir ante situaciones climatológicas adversas con el objetivo de minimizar su impacto en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

En este plan operacional, participan todos los agentes implicados como son el personal de Aena, de las aerolíneas o de los agentes de asistencia en tierra.

Plan temporal Aeropuertos

Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas y el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma.

Por otra parte, se confirma la disponibilidad de equipos y material fundente y se realizan mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

El servicio de meteorología de cada aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.

Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no ha helado se esparce urea como anticongelante, de forma que previene la formación de hielo. Si ya se ha producido hielo o nieve, la urea se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar las zonas afectadas con medios mecánicos.

En el caso de que las pistas y plataforma estén cubiertas de nieve se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido (generalmente urea), o bien fundente líquido.

También se utilizan vehículos barredoras de pista y, ocasionalmente, los auto extintores del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva pueden instalar una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos.

En las aceras y zonas de paso de los usuarios, si es necesario, también se aplica urea o bien otro tipo de fundente similar.

A continuación, los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado. Si el resultado es positivo, se comunica a todos los implicados que el aeropuerto vuelve a estar operativo.

Puede ocurrir que las aeronaves necesiten acudir al servicio de deshielo que o bien lo tienen las propias compañías o lo tienen contratado con un agente de asistencia en tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti
CMP