Barajas está de enhorabuena y además por dos razones. Y es que durante 2010 más de 24 millones de equipajes pasaron por las cintas del aeropuerto madrileño según fuentes de AENA. Además el aeropuerto de la capital de España ha recibido el certificado de conformidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), AENOR Conform, en reconocimiento a la calidad y fiabilidad de su red interna de transporte de equipajes por cintas y los controles de seguridad que pasan los mismos.
De esta forma Barajas se convierte así en el primer aeropuerto en obtener la certificación de Calidad de Servicio en Sistemas Automáticos de Transporte de Equipajes (SATE) y Sistemas Avanzados de Inspección de Equipajes (SAIE).
Ambos sistemas requieren la creación y el desarrollo de una serie de indicadores de calidad específicos sometidos a la medición, el control y el seguimiento periódico de AENOR.
La gestión de equipajes en Barajas, tanto por volumen de trabajo como por su trascendencia para el pasajero, centra una parte importante de los esfuerzos del aeropuerto en el proceso de mejora constante de sus servicios e instalaciones, ha destacado AENA.
En la actualidad, en todo el aeropuerto, el sistema SATE suma más de 130 kilómetros, de los que cerca de 45 corresponden a cintas transportadoras de alta velocidad, seis clasificadores para la separación de maletas y una capacidad de procesamiento que supera los 20.000 equipajes a la hora.
Además, AENA ha elogiado el compromiso del aeropuerto por reducir el tiempo de entrega de las maletas a los viajeros que desembarcan en la T4S. De los 21 minutos de media que se requerían cuando fue inaugurado el SATE en 2006 se ha pasado a 14 en la actualidad, es decir, menos de un cuarto de hora desde que las maletas del avión estacionado en la T4S se depositan en el sistema hasta que el pasajero las tiene a su disposición en la T4, tras un trayecto subterráneo de tres kilómetros entre ambos edificios.