La compañía Air Europa, la aerolínea más eficiente del mundo en vuelos inferiores a 800 kilómetros, considerados de corta distancia, según un informe publicado recientemente por Atmosfair, una ONG alemana.
Para realizar dicho estudio, han analizado la huella de dióxido de carbono (CO2) de 22 millones de vuelos de 107 tipos de avión y 308 modelos de motores de 130 compañías. Es decir, que ha cubierto más del 92% de la actividad aeronáutica mundial.
En concreto, para hacer el cálculo de la huella de carbono por pasajero transportado y kilómetros recorridos se ha tenido en cuenta el nivel de ocupación de la aeronave, el número de asientos y el empleo de elementos que permiten ahorrar combustible. El uso de ‘wimglets’ en el extremo de las alas es un buen ejemplo. Se trata de una pequeña extensión que hace que parezca que el ala se dobla hacia arriba y que permite disminuir la resistencia al aire y, por tanto, reducir el consumo de carburante.
Según todos estos elementos analizados, cada compañía aeronáutica recibe una nota que evalúa su nivel de eficiencia en el consumo de queroseno por pasajero. Y así, de esta manera, Air Europa ha obtenido 75,4 puntos, la más alta de su segmento. La siguen, con 74,5 puntos, la compañía india Kingfisher Airlines y en tercer lugar, con 71,1 puntos, Air New Zealand Link.
En el otro lado de la balanza se encuentran las aerolíneas que más ‘despilfarran’. Y no son pocas. Sólo 60 de las 130 compañías analizadas superan el aprobado con una nota superior a los 50 puntos.
En cuanto al ranking general, que incluye los vuelos de corta, media y larga distancia (de 800, entre 800 y 3.800 y más de 3.800 kilómetros), Air Europa ha quedado en el puesto número siete a nivel mundial. Lo que le ha permitido obtener la clasificación C, la más alta que se otorga en este estudio.
La calificación más baja corresponde a una aerolínea surafricana (South African Airlink) que ha obtenido sólo 13,8 puntos en el ránking general.