Barcelona gusta y cada año un poco más. Y es que alrededor de 14 millones de turistas pernoctaron en la ciudad durante el año pasado, lo que supone un 8,86% más que en 2009, según Turismo de Barcelona.
Aunque el director general de Turismo, Pere Duran, ha matizado que este incremento no significa necesariamente más ingresos para el sector, ya que durante los dos últimos años muchas empresas tuvieron que bajar los precios, pero ha señalado que en 2010 ya hubo una “pequeña remontada” en este sentido.
Cabe destacar que el tipo de alojamiento preferido de los turistas sigue siendo el hotel, donde se quedan el 54%, seguido de la casa de familiares o amigos (21%), los albergues (11%), los apartamentos turísticos (8%), y las pensiones (6%).
También se extraen datos como que en 2010 llegaron a la capital catalana un total de 7,1 millones de turistas. O que los visitantes que llegaron a la ciudad condal en avión aumentaron en un 6,5%, mientras que los cruceristas se incrementaron en un 9,1%.
Por otro lado, la entidad también ha calculado que el gasto efectuado mediante tarjetas de crédito internacionales fue de 1.602 millones de euros, un 14,47% más que en el ejercicio anterior.
A pesar de los buenos resultados, no todo es positivo, y es que Duran lamenta que empresas ajenas al sector turístico, que se benefician en gran medida de la llegada de visitantes, no aporten nada a la promoción de la ciudad.
Así, pues hay que seguir buscando estrategias de promoción y algunas de las propuestas para este año son unificar la identidad de la marca Barcelona, hacer comprender a los ciudadanos las ventajas que aporta el turismo a la ciudad y promocionar experiencias y sitios nuevos más allá del centro metropolitano.
Y es que queremos que una de las ciudades más cosmopolitas del mundo se llene de turistas cada año…