ALVIA es el nombre comercial de algunos servicios de Alta Velocidad de Renfe. Los Alvia son una especie de paso intermedio entre los Altaria y los AVE, a los que suplen mientras se construyen los tendidos de Alta Velocidad según el Plan PEIT del Ministerio de Fomento.
Los primeros Alvia fueron los de la serie 120, cuyo mote habitual es el de Sepia. Fabricados por CAF y Alstrom con un sistema BRAVA (Bogie Rodadura de Ancho Variable) que le permite cambiar el ancho de eje en plena marcha sin necesidad de parar, empezaron a ser introducidos en al año 2006 para las circunvalaciones de Zaragoza y Lérida de las líneas AVE Madrid-Zaragoza y AVE Madrid-Barcelona. En ellas alcanzaban los 250 kilómetros por hora porque circulan por vías de Alta Velocidad; en una vía normal, sin embargo, no quedarían tan lejos: 220 kilómetros/hora.
Precisamente son su polivalencia y adaptabilidad las que permiten utilizar este tren tanto como vehículo de alta Velocidad como para las medias distancias, aunque en este caso los billetes son todos de la misma clase y no hay vagón restaurante. Desde 2007, sin embargo, los S-120 han empezado a ser sustituidos por la siguiente generación, la de los S-130, de la que se diferencian en algunas mejoras para ésta e incluso en el aspecto. Las unidades de Alvia S-120 fueron entonces trasladadas y repartidas por otras rutas. El 20 de febrero de 2008 los Alvia 120 fueron sustituidos en la línea Madrid-Barcelona por los AVE.