El pasado 23 de junio empezaron a operar algunos de los refuerzos que Renfe tiene previstos en Larga Distancia para la temporada estival en la que entramos ya de lleno con la llegada de julio.
Parte de esos refuerzos los componen los Alvias, los trenes pre-AVE, que habrán de enlazar varios puntos de la cornisa cantábrica con la costa mediterránea, afectando a varias provincias. La novedad en este caso es que serán trayectos directos en el sentido de que no pasarán necesariamente por Madrid, como hacen los habituales.
El primero de ellos unirá Asturias con Andalucía enlazando las ciudades de Gijón y Cádiz. Una oportunidad para los turistas asturianos de conocer las playas del sur sin necesidad de transbordar en la estación de Chamartín o, a la inversa, la posibilidad de que los gaditanos huyan del calor en busca de temperaturas más templadas y el verde del Principado.
La situación se repite con otro Alvia que viajará desde el mismo inicio gijonés hasta Oropesa del Mar, en Castellón. Es decir, cambiando el destino andaluz por el levantino de la Comunidad Valenciana. Como en el caso anterior, el tren no se detendrá en la capital, evitando así los transbordos, aunque sí hará quince paradas de camino.
Y aún se añadirá un Alvia extra entre Santander y Cádiz que cubrirá esa distancia en 9 horas y 45 minutos. En este caso se recupera el itinerario clásico radial con la parada madrileña preceptiva.
Por último, mencionar que no hay noticia de que se reponga el tren nocturno estacional que cubría el itinerario entre Bilbao y Málaga, el Estrella Picasso. Salen perdiendo los viajeros que usándolo se ahorraban una noche de hotel.
Vía: Expreso.info