La polémica Variante de Pajares, sistema ferroviario de 49,7 kilómetros de longitud (25 de ellos túneles) que atraviesa la cordillera Cantábrica enlazando León y Asturias en la línea que las une con Madrid, tendrá ancho ibérico y acogerá tráfico mixto (pasajeros y mercancías), según explicó el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, tras una visita in situ.
Será una medida provisional mediante una traviesa polivalente para la adaptación a cada caso, permitiendo acortar el tiempo de viaje y abaratar costes. Además, se abrirá un solo tubo, al menos hasta que el AVE llegue a León definitivamente, momento en que se abriría el otro tubo y se pasaría a ancho internacional en unos trabajos que se solventarían en un mes.
De esa manera se evitaría tener que usar cambiadores de ancho en cada extremo del tramo y sería más fácil la explotación comercial, permitiendo que la línea también fuera utilizada por los trenes normales de RENFE (circulan 57 semanales entre Asturias y Madrid, más los 182 de mercancías). Cuando se concluya la Variante, la distancia ferroviaria entre Oviedo y León se reducirá en 33 kilómetros y al incorporarse la Alta Velocidad se podrá viajar del Principado a la capital de españa en tres horas y cuarto en lugar de las cinco y media actuales.
Eso sí, continúan sin facilitarse fechas concretas; lo único que se sabe es que en julio se licitarán las vías y catenarias. Y es que a la monumentalidad de la obra y las dificultades que presenta por la abrupta orografía del terreno, se han sumado graves problemas de corrimientos de tierra y filtraciones de agua.
Los primeros consisten en el deslizamiento de uno de los taludes de la boca norte, aproximadamente un kilómetro y medio que está sometido a estudio para ver cómo atajarlo. En cuanto a las filtraciones, son tan grandes que los expertos consideran imposible impermeabilizar totalmente los túneles, optando por canalizar el agua hacia los ríos, previa depuración, tal como se hizo anteriormente en Guadarrama.
Vía: La Nueva España