Hace unos días comentábamos acerca de un anuncio de Ana Pastor, ministra de Fomento, acerca del AVE a La Meca. Según afirmaba Pastor, el consorcio de empresas españolas que se encargarán de su ejecución ha obtenido ya la concesión para los trabajos de construcción de esta línea de Alta Velocidad en Arabia y las obras de colocación de las vías comenzarán antes de finalizar el 2013.
Al respecto de los plazos de ejecución de estos trabajos, el ministro de Transportes de Arabia Saudí ha pedido una cita urgente con Ana Pastor, pues el en este país existe una preocupación debido a los retrasos en la ejecución de la primera fase de la obra y las grandes diferencias entre los socios nacionales.
El objetivo de la reunión es enderezar el proyecto del AVE a La Meca, que constituye la mayor obra llevada a cabo por empresas españolas en el extranjero. En principio, si bien faltan concretar detalles, la reunión del Ministerio de Fomento español y los representantes árabes tendrá lugar el próximo martes 17 de diciembre.
La primera fase de los trabajos para la Alta Velocidad en Arabia no corresponde al consorcio español vencedor en el concurso por este macroproyecto, sino que la encargada es una joint venture entre China y Francia, en la cual se integran las empresas China Railway Construction Corporation y Alstom, trabajando junto a una empresa árabe.
La demora de esta fase inicial hace que estos retrasos afecten también a los trabajos de los cuales se ocuparán las empresas españolas Ineco, OHL, Copasa, ACS e Indra, con retrasos que ya se estiman en más de dos años con respecto al calendario aprobado inicialmente.
Imagen de Al Jazeera English en Flickr