Con respecto a la reestructuración que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento en materia de transporte ferroviario, se está estudiando el cierre de ciertos trayectos de tren. Se trata de rutas que no resultan rentables, sino que generan grandes pérdidas para el Estado.
Una de las cuestiones que se están analizando ante el potencial cierre de estaciones ferroviarias es la apertura de líneas de transporte por carretera. Así, se ha hablado de la posibilidad de sustituir a los trenes por autobuses, algo que podría ponerse en marcha en un total de 176 estaciones del país.
Se trata de estaciones y apeaderos que registran un tráfico que no supera la media de un viajero al día. Según aseguran desde el Ministerio de Fomento, “lo que se está haciendo es analizar esas rutas o tramos, pero no el cierre de esas vías o líneas”.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recalcado que existen actualmente billetes de tren que se venden a 4 euros y por los cuales el Estado invierte 210 euros, lo cual “no es razonable”.
En cuanto a las líneas de Alta Velocidad , Pastor defiende que se trata de una prioridad del Gobierno central, cuyo objetivo es seguir potenciando estos servicios. Pues, la ministra afirma, es una inversión “que verán las futuras generaciones”.
Imagen de Dave Heuts en Flickr