El recorrido pautado del AVE hacia y a través de Valencia está generando uno de los cambios estructurales más importantes en España. Desde evitar atravesar ruinas romanas pasando por la necesidad de desviar recorridos hasta lograr construir dos estaciones principales en la ciudad.
La estación de la que nos ocupamos hoy es provisional y quedará en Giorgeta, justo al lado del elevado de la avenida del mismo nombre, muy cerca del edificio de Correos y de la calle San Vicente Mártir. Es apenas parte de las remodelaciones que se tienen planificadas para dar la bienvenida al tren de Alta Velocidad en su nuevo recorrido.
El edificio, que ya ha comenzado a ser cubierto, consta de una estructura metálica movible, transportable y será puesto en funcionamiento el año próximo como un paso intermedio antes de la inauguración de la nueva Estación Central que está prevista dentro de cuatro años.
El tren atravesará la ciudad gracias a un conjunto de túneles que permitirán que los trenes AVE lleguen a la Estación Principal, la misma que ahora conocemos como Estación Norte pero que ha de ser acondicionada para recibir a los nuevos vagones. Esta estación se transformará en una de las más interconectadas de España.
La Estación de Giorgeta apenas ha comenzado a ser cubierta pero muy pronto permitirá la llegada del AVE. Mientras, los demás trenes de cercanías seguirán llegando a la Estación Norte. Una vez inaugurada la estación provisional, los viajeros podrán hacer el recorrido entre Madrid-Valencia en una hora y treinta y cinco minutos. Cuenta regresiva.