El AVE S-103 es el tren más moderno que tiene Renfe aplicado a Alta Velocidad. Está fabricado por Siemens siguiendo el modelo Velaro, basado en el ICE 3 que circula por Alemania y Holanda, aunque se la han añadido algunas innovaciones que mejoran sus prestaciones, aumentan su equipamiento y perfeccionan su comodidad.
Este modelo de inconfundible y futurista aspecto aerodinámico en la cabeza que le ha hecho acreedor del sobrenombre de “Delfín”, es el más rápido del mundo sobre raíles, capaz de desplegar una velocidad de 350 kilómetros por hora, si bien en algunas pruebas ha registrado hasta 404 Km/h. Como está destinado a la línea Madrid–Barcelona puede hacer ese trayecto en dos horas y media.
La explicación para esa rapidez hay que buscarla en el original sistema de tracción que permite prescindir de locomotoras: la tracción se distribuye por todo el tren bajo el bastidor de los vagones disminuyendo el efecto sobre las vías. Algo similar al sistema 4 x 4 de los coches todoterreno y que sólo requiere una cabina de mando.
El AVE S-103 utiliza un ancho de vía de 1.435 mm. y desarrolla una potencia de 8.800 kw, usando un sistema de señalización ERTMS tipos 1 y 2.
En cuanto a su confort, tiene una capacidad de 404 plazas con clases Club, Preferente y Turista (más dos para pasajeros con movilidad reducida). Sus asientos son reclinables y orientables al sentido de la marcha y están dotados de un sistema audiovisual con varios canales. Además hay cafetería, venta a bordo y GPS para informar al pasajero de la posición.