En el mes de julio de este verano ya dimos la noticia de que Renfe había sacado un nuevo servicio mediante el cual era posible llevar el billete en el móvil , en línea con las tendencias de comercialización actuales en el sector de los transportes. Veamos hoy algunos detalles más de esta novedad que ya está operativa.
En primer lugar decir que es un proyecto de las direcciones de Sistemas de la Información y Comercial y Márketing de Viajero. En ese sentido, Renfe había impartido 2 cursos de formación para interventores y supervisores de los distintos corredores. También hubo uno para el personal de servicios en tierra de Adif y empresas prestatarias como Prosegur, el Grupo Eulen o Comfersa. Cada curso tuvo hora y media de duración.
De hecho, los primeros que han tenido ocasión de probarlo han sido los propios empleados de Renfe y Adif, en una experiencia de 3 meses que sirvió de guía y referencia para extenderlo a todos los usuarios. Con ese fin se habilitó un buzón de correo específico, para que pudieran transmitir sus comentarios y propuestas. En total fueron 921 personas las que solicitaron el envío de sus billetes al teléfono móvil, con un total de 4.407 billetes enviados.
El servicio se presenta disponible para los terminales con conexión a Internet, como es lógico, siendo válido para el AVE y trenes de larga distancia o combinados. Una vez efectuada la compra on line del billete, el cliente puede seleccionar la opción de recibirlo vía SMS. Para ello se le facilitará un código bidi que lleva incluidos los datos de su viaje. Por supuesto, es completamente gratuito.
Ese billete virtual funciona igual que el de papel y con él se puede hacer el check-in, pasar el control de seguridad, usar el párking, acceder a las salas VIP o realizar cualquier operación en taquilla, como el cambio o la anulación. Basta con mostrarlo.
Foto: Johan Larsson en Flickr