El ayuntamiento de Castellón reformará la estación de trenes de Renfe para adaptarla a la llegada del AVE a la ciudad, además de reforzar su carácter de estación intermodal de viajeros. En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón estarán incluidas estas obras para las que el consistorio espera negociar el próximo año con el Ministerio de Fomento un convenio en el que se incluirá no solo la estación sino la reurbanización de su entorno urbano.
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, afirma que la llegada de la Línea de Alta Velocidad a la ciudad de La Plana tendrá que llevar paralelamente una inversión importante en la estación. Éste también apuntó que deberá reunirse con ADIF para delimitar la zona de conexión intermodal.
La reforma de la estación de trenes de Castellón lleva estudiándose desde el año pasado, pero la revisión del PGOU y la falta de presupuesto del Ministerio de Fomento, la han trasladado a 2015. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó hace unos días en Barcelona que ya está en estudio la circulación de trenes con ancho ibérico e internacional entre Castellón y Vandellós. Esto facilitaría la circulación de trenes de mercancías que usan el antiguo sistema de vía y obligaría a la adaptación de la estación de trenes de Renfe.
El tramo entre Castellón y Tarragona del AVE ya está licitado y las ofertas se presentarán durante este mes para su posterior adjudicación. Además, el tramo entre Moncofa y Castellón ya está adaptándose al doble ancho, merced a un tercer carril.
Con estas obras los trenes que conectan Castellón con Valencia y Madrid podrán circular a partir de 2015 a una velocidad de 220 kilómetros por hora. La inversión prevista por Fomento en este tramo de la Comunidad Valenciana es de 287,2 millones de euros. Con la llegada del AVE a Castellón el viaje entre esta ciudad y Madrid se reducirá en 25 minutos, pasando a ser de 2 horas y 25 minutos.