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Perforación túnel Chamartín Puerta Atocha

El pasado sábado 24 de abril el ministro de Fomento, José Blanco, inauguró oficialmente el comienzo de las obras de perforación de la que será la nueva conexión subterránea entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha.

Con este túnel se pretende articular todas las líneas de Alta Velocidad con origen o destino en la mitad norte de España, que ahora terminan en la estación de Chamartín sin posibilidad de continuar viaje hacia el sur o Levante (para ello hay que bajarse y cambiar de estación, a Puerta de Atocha). Cuando esté terminado, los trenes podrán circular directamente y Madrid tan sólo será una parada más en lugar del final de trayecto.

El túnel, de ancho internacional, tendrá 7,3 kilómetros de longitud de los cuales 6,8 estarán bajo tierra. Salvo un tramo de 110 metros en la calle Mateo Inurria, en que las obras serán manuales,el resto será excavado por una tuneladora tipo EPB de la empresa Herrenkmecht, de 6.300 Kw de potencia. El túnel contará con 8 salidas de emergencia, 3 pozos de ventilación y 5 de bombeo.

La mayor parte de su recorrido discurrirá a una profundidad media de 45 metros, por debajo de la red del Metro de Madrid. De hecho, 8 líneas y los túneles de Chamartín y Atocha (Recoletos y Sol) quedarán en un nivel superior al AVE y sólo la L9 estará más abajo.

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