A un mes de la inauguración de la Alta Velocidad a Alicante, Renfe ha empezado ya las pruebas con los trenes que circularán entre esta ciudad y Albacete. Las pruebas se están realizando con vehículos que circulan sin viajeros, alcanzando los 330 kilómetros por hora.
Esta velocidad está muy por encima de la que alcanzarán efectivamente los trenes que cubran estos servicios. Pues, como hemos señalado en otra ocasión, los convoys que realicen los viajes Madrid-Alicante tendrán una velocidad media de 200 kilómetros por hora.
Según han señalado desde Renfe, los trenes han pasado “con éxito” varias comprobaciones de auscultación dinámica de la catenaria y vía en este trayecto, realizadas con el objetivo de comprobar las condiciones geométricas presentadas por ambas instalaciones.
El tren laboratorio Séneca de Adif es el principal encargado en las tareas de auscultación y pruebas de las infraestructuras de la red de Alta Velocidad . Este vehículo desempeña su actividad a lo largo de toda la red española de alta velocidad.
Se trata, según han señalado desde Renfe, de un “elemento fundamental” para la puesta en marcha de las infraestructuras ferroviarias dada su alta capacidad para estudiar y analizar los elementos que integran la red del AVE.
Imagen de MZC en Ferropedia