Con la firma del contrato para la Alta Velocidad en Arabia, el consorcio español se compromete a construir la nueva línea ferroviaria que unirá La Meca y Medina, así como a la explotación de los servicios y su mantenimiento durante doce años. Pero en el contrato se recoge también la fabricación de los 35 trenes que cubrirán el trayecto.
La empresa beneficiaria ha sido Talgo, cuyo contrato por la fabricación de estos convoys supone un presupuesto total de 1.600 millones de euros. Los “AVE del desierto”, como han sido bautizados los trenes que prestarán servicio entre las ciudades árabes, contarán cada uno con trece vagones.
La planta en la cual se construirán los coches de los Talgo con destino Arabia está ubicada en la localidad de Rivabellosa (Álava), mientras que en Madrid se producirán las cabezas tractoras de los trenes.
Según los cálculos realizados por la empresa, esta operación significará un trabajo de ingeniería técnica de 200.000 horas, mientras que en las plantas de Talgo se traducirá en 8,5 millones de horas de empleo directo e indirecto. Para poder cubrir esta demanda, se necesitaría contratar aproximadamente a unos 350 trabajadores más.
Por otro lado, no se descarta que el multimillonario proyecto de la Alta Velocidad en la península arábiga suponga otro encargo adicional de 20 trenes.