La red básica del AVE puede estructurarse en corredores estratégicos en función de su distribución por la superficie de la Península Ibérica y las zonas que ha de conectar. Dichos corredores van creciendo poco a poco, si bien no todos están aún planificados. Como no se trata de compartimentos estancos, algunos tramos pueden pasar por más de un corredor. Éstos podrían ser los básicos:
–Sur: Madrid-Castilla La Mancha-Andalucía.
–Levante: Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
–Noroeste: Madrid-Segovia-Valladolid-País Vasco-Cantabria-Asturias-Galicia.
–Oeste: Madrid-Toledo-Talavera-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz-Lisboa.
–Mediterráneo: Algeciras-Antequera-Granada-Almería-Murcia/Alicante-Valencia-Barcelona-Gerona-Perpiñán.
–Portugal-Francia: Lisboa/Oporto-Salamanca-Valladolid-Vitoria-San Sebastián/Bilbao-Santander.
–Ebro: Valencia/Teruel-Zaragoza-Barcelona/Tarragona-Zaragoza-Logroño/Pamplona-Vitoria-San Sebastián/Bilbao-Santander.
–Duero: Calatayud-Soria-Valladolid-Salamanca-Oporto.
–Atlántico: Ferrol-La Coruña-Pontevedra-Vigo-Oporto-Lisboa-Faro-Huelva-Sevilla.
–Transversal andaluz: Cádiz/Huelva/Sevilla-Antquera-Granada/Málaga-Almería.
–Transpeninsular: Castellón-Valencia-Teruel-Zaragoza-Pamplona-Logroño-Vitoria-San Sebastián.
–Central: Valencia/Alicante-Cuenca-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz.
–Costa del Sol: Almería-Málaga-Marbella-Algeciras.
–La Plata: Galicia/Asturias-León/Astorga-Salamanca-Cáceres-Mérida-Marbella-Algeciras.
–Cantábrico: Ferrol-Gijón-Santander-Bilbao-San Sebastián/Irún.