El próximo domingo 11 de diciembre está prevista la apertura del primer tramo de AVE gallego, que enlazará dos ciudades interiores como Orense y la capital, Santiago de Compostela. Lo hará mediante un Alvia híbrido adaptado a vía de ancho internacional, aunque hasta La Coruña el ancho será ibérico por el momento.
La otra característica de la ruta es que las vías no están electrificadas, al igual que ocurre con toda la línea desde Medina del Campo por Zamora, lo que obligaría a cambiar de locomotora eléctrica a diesel. Algo que no será necesario gracias a que será el modelo 730, un híbrido autopropulsado fabricado por Bombardier y Talgo que, además, se adapta a cualquiera de los dos tipos de ancho.
Este Alvia entrará en servicio a mediados de 2012 para toda la ruta, lo que permitirá acortar el tiempo de viaje entre Galicia y Madrid hasta dejarlo por debajo de las 5 horas.
Ello quiere decir que un gallego, por ejemplo, podrá llegar a la costa mediterránea rebajando considerablemente la marca actual, que es de 11 horas y 45 minutos entre, por ejemplo, La Coruña y Alicante. Si todo va bien y el sistema se aplica a todo el trayecto el tiempo puede rebajar una hora.
Foto: Marc en Flickr