El Aeropuerto de Girona ha incorporado un programa informático de ayuda en la mediación lingüística sanitaria (MELISA) a través de la empresa G.I.E.M. (Gestión Integral de Emergencias Médicas), que desarrolla la actividad asistencial sanitaria en las instalaciones aeroportuarias.
Se trata de una herramienta pionera en la mediación sanitaria virtual y que consiste en una aplicación web que permite tener en cada lugar de trabajo un mediador lingüístico virtual que ayuda a optimizar la comunicación entre los equipos de salud y los pacientes de diferentes culturas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
El programa informático desarrolla diferentes procesos asistenciales individualizados, establecidos previamente, mediante un registro de preguntas en diferentes idiomas que recogen los principales problemas a tratar. Los procesos están desarrollados, además, auditivamente en el idioma correspondiente y gráficamente para facilitar la comunicación.
De esta manera, el aeropuerto de la Costa Brava contribuye a la mejora de la comunicación en los procesos asistenciales y la calidad de su servicio a los pasajeros. El año pasado, se realizaron un total de 1.664 asistencias a usuarios del aeropuerto y se llevaron a cabo 158 evacuaciones en ambulancia.
Cabe destacar que el programa MELISA es un proyecto social, abierto y público desarrollado por el Centro de Atención Primaria de Salt (Institut Català de la Salut) y la Universitat de Vic.