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AVE Paris pone fin Elipsos Trenhotel

La entrada en servicio el próximo 15 de diciembre de la nueva ruta de Alta Velocidad entre España y Francia, supondrá el final del tren-hotel Elipsos, que cubre el trayecto entre ambos países enlazando Madrid y París por un lado y Barcelona con la capital francesa por otro.

Se trata de un tren nocturno que permite el viaje directo desde otras ciudades como Ávila, Valladolid, Burgos o Vitoria, cubriendo la distancia mientras los pasajeros duermen y llegando a destino a primera hora de la mañana.

Ya hay un día señalado para el último viaje del Elipsos: el viernes 13 de diciembre, dos jornadas antes de la inauguración del enlace España-Francia. Una decisión que se ha tomado no sólo por esta puesta en marcha de la ruta sino porque, según Renfe, el Elipsos es deficitario, al igual que su homólogo galo, el SNCF, que también será suprimido por la baja demanda.

En ese sentido cabe reseñar un dato de ocupación: en 2012, los trenes Elipsos que comunican Madrid y Barcelona con la capital francesa transportaron a 245.000 pasajeros.

Desde antes del anuncio oficial circulaba el rumor y, una vez confirmado, los medios de comunicación de Castilla-León se han hecho eco de numerosas voces de protesta que llaman a organizar movilizaciones en contra. Algunas a nivel oficial, como la del alcalde de Burgos, que animó a Valladolid y Vitoria a unirse.

El caso es que el año que viene quien quiera viajar a París deberá hacerlo en horario diurno, algo que también es motivo de queja, ya que muchos prefieren pasar durmiendo las horas muertas que se pierden en el trayecto y llegar a París con todo el día por delante; ahora, con el AVE, no podrán desembarcar antes de las 15:53.

Foto: Elipsos Trenhotel

4 comentarios to “El AVE a París pone fin al Elipsos Trenhotel

  1. Al igual que en el contexto nacional, en el contexto internacional Renfe y Snfc realizan la misma política, fomento de la alta velocidad mientras reducen servicios de tren convencional, marginando a los viajeros con un poder adquisitivo mas bajo. El trenhotel Elipsos tenía un buen nivel de ocupación y se debia de haber mantenido, a mi juicio, con una menor inversión, con menos vagones o con menos servicios a bordo, pero haberse mantenido. Actualmente, muchas capitales europeas tienen servicios similares nocturnos mientras por la mañana tienen servicios de alta velocidad. Aqui no seguimos la marea y vamos de mal en peor. Una lastima, pero mira, ha habido tantos servicios que han sido devorados por el AVE para la burguesia… Un requiem por el Elipsos.

  2. Ojalá vayan a prestar en servicio mejores conexiones con la ruta París-Bordeaux-Irún-Burgos-Valladolid-Madrid. Existen conexiones entre los capitales, pero los horarios no están bien diseñados para intercambios. Ojalá también los dos paises vayan a prestar en servicio líneas de AVE entre los dos capitales también.

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