El AVE que ha de enlazar Barcelona con París y viceversa ya está a punto de entrar en servicio. Después de varios meses de pruebas desarrolladas por la entidad francesa SNCF (Société Générale des Chemins de Fer) con el objetivo de lograr la homologación de los TGV galos en territorio español, al igual que Renfe hizo en Francia con su AVE, todo parece listo.
Faltaría concretar fechas, pues uno y otro país apuntan días distintos. Así, Francia habla del 15 de diciembre como momento clave para la puesta en marcha mientras el Ministerio de Fomento español elude citar el día exacto y se remite al 27 de noviembre como el elegido para hacer un anuncio oficial, una vez solventadas todas las cuestiones técnicas derivadas de la mencionada homologación.
SNCF sí ha revelado su intención de establecer tres trenes con destino a Barcelona desde Toulouse (vía Carcasonne), Marsella y Lyon, con tiempos de viaje en torno a 3 horas, 4:10 y 5 horas respectivamente. También, por supuesto, desde París, cuyo tiempo se sitúa en 6:20 horas y con dos frecuencias diarias.
Sin embargo, aunque ya hay horarios, aún no se puede reservar billetes, a pesar de que el pasado mes de octubre la web francesa había publicado información en ese sentido antes de retirarla pocos días después. Parece que habrá que esperar a diciembre, de cara a la temporada navideña.
La nueva ruta entre la estación barcelonesa de Les Sants permitirá evitar el transbordo actual en la de Figueras, que supone una demora de hasta 22 minutos para hacer el cambio de tren. De esta manera, los pasajeros se ahorrarán media hora de viaje.
¿Saben ustedes si alguno de los dos operadores tiene la intención de ofrecer un servicio París-Madrid directo?
De momento habría que hacer Madrid-Barcelona-París. Quizá más adelante…