Las futuras líneas del AVE Albacete-Alicante y Olmedo-Orense significarán un avance para Renfe con respecto a otros tramos de su red. Pues estos trayectos se inaugurarán implementando un nuevo sistema de señalización, el ERTMS nivel 2, que significará una reducción en los tiempos de viaje.
Sin embargo, la duración de los desplazamientos no se corresponde con un aumento en la velocidad de los trenes, sino que los tiempos se reducirán gracias a la mejora en el registro medio de kilómetros por hora. El nuevo sistema permitirá disminuir la duración del trayecto en un 10 %.
Las pruebas para el ERTMS 2 están siendo ya realizadas en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Córdoba-Málaga. Al llevar a cabo estas pruebas se ha decidido que, a pesar de que el nuevo sistema permita a los trenes alcanzar los 350 km por hora, se seguirá circulando a 300 km por hora. Manteniendo la velocidad en estas cifras se garantiza la eficiencia energética.
La mejora con respecto a otros sistemas de seguridad y señalización como el LZB, Asfa Digital o ERTMS 1 es que éste ofrece información sobre la situación del resto de los AVE de forma permanente. Al no tener que moderar su velocidad en cada baliza a lo largo del recorrido, los trenes pueden “circular con una velocidad más rápida y homogénea”.