Menos de dos meses le ha costado al AVE Madrid-Valencia desbancar al avión de su posición en los desplazamientos de esta ruta. Los trenes de Alta Velocidad, que empezaron a funcionar el pasado 19 de diciembre, han robado al avión dos de cada tres pasajeros.
Antes de la inauguración de la nueva línea de Renfe, la tasa de ocupación media de las compañías aéreas en este trayecto era de un 70 %, mientras que con la entrada en el mercado de los trenes veloces se redujo drásticamente hasta el 20 %.
Esta situación ha hecho que algunas aerolíneas hayan decidido abandonar esta ruta. Así, Iberia ha anunciado que en marzo suspenderá sus seis enlaces diarios, mientras Ryanair también se plantea dejar de realizar estas operaciones. De esta forma, se deja aún más espacio para que los pasajeros opten por el AVE al desplazarse entre ambas ciudades.
Sin embargo, es importante destacar que, a nivel nacional, los trenes de Larga Distancia han perdido con respecto al avión. Mientras los vuelos nacionales crecieron en un 1,6 %, las conexiones de largo recorrido en ferrocarril se han reducido en un 3,9 %.