El AVE no llegará por ahora al aeropuerto de Barajas después de la negativa del Ministerio de Fomento por falta de presupuesto para afrontar la obra. La cartera de Ana Pastor tiene destinados este año 12 millones para la continuidad de estas obras, 4 millones menos que en 2013. El coste total del proyecto sería de 140 millones de euros adicionales a los ya previstos.
Tanto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como la compañía Iberia reclaman la conexión del AVE con el aeropuerto de Barajas para reforzar su tráfico de pasajeros y reactivar el turismo en la capital de España.
Entre las obras de la Línea de Alta Velocidad en Madrid está el túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín, cuyo coste será de 376 millones de euros de los que ya se han ejecutado obras por valor de 276 millones. Los 100 millones restantes se destinarán a la señalización ferroviaria, electrificación y telecomunicaciones.
Todavía se deberían invertir otros 25 millones de euros adicionales para cambiar a ancho de vía internacional desde Chamartín a la intermedia de Hortaleza, desde donde está previsto que arranca en el futuro la conexión con el aeropuerto de Barajas. Y otros 25 millones más serían necesarios para el cambio de electrificación en este túnel.
El Ministerio de Fomento va a aprovechar este túnel, que quizás esté terminado en tres años, para unir la Línea de Alta Velocidad de Norte a Sur del Estado y en un futuro próximo acercarla hasta Barajas. Así, los trenes AVE en dirección Sur van a seguir saliendo de la estación de Atocha y los del Norte partirán en el futuro de la estación de Chamartín.
El único hándicap existente actualmente es que hasta el aeropuerto de Barajas llegarían los AVE procedente de Sevilla y Alicante, pero no así los de Barcelona porque las vías no están adaptadas. Sin embargo, el puente aéreo Madrid-Barcelona funciona a pleno rendimiento y no sería catastrófico que el AVE de la Ciudad Condal no llegará a Barajas.
Vía: La Vanguardia