Hemos visto cómo el AVE ha ido ganando territorio al avión en varios de los servicios ofrecidos por Renfe. Así, los trenes de Alta Velocidad han conseguido superar al transporte aéreo en el caso de las rutas que unen la capital española con Sevilla y con Valencia. Pues en el caso de las conexiones entre Sevilla y Barcelona, los trenes veloces también han ido aumentando su cuota de mercado con respecto al avión.
Ya el año pasado se veía esta tendencia cuando entraron en funcionamiento los enlaces transversales entre la capital hispalense y Valencia, cuando el avión comenzó a perder peso entre estas dos ciudades. Pues en el caso de la línea entre Sevilla y Barcelona, este año se ha visto cómo la cifra de viajeros del AVE y los del transporte aéreo se han ido acercando.
Esta tendencia se ha visto reforzada especialmente con la nueva política comercial de Renfe puesta en marcha este invierno, con la rebaja generalizada de los precios y el lanzamiento de nuevos descuentos para viajar en el AVE.
Esto reflejaría que, en la actual situación económica, han ido ganando mayor importancia la consideración del precio frente a los tiempos de viaje, hasta que el transporte ferroviario en Alta Velocidad se ha situado casi en el mismo nivel de preferencia que el avión entre los viajeros que se desplazan entre Sevilla y Barcelona.
Según los datos aportados por Renfe, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre este trayecto del AVE registró un total de 209.600 usuarios, lo cual supone un incremento del 36 % en relación al mismo periodo del año pasado. Mientras tanto, el transporte aéreo ha transportado 14.137 pasajeros más, es decir, un 6,74 % más que el AVE, un porcentaje notablemente menor si lo comparamos con la diferencia porcentual hace unos años.