Ya se había visto en las conexiones desde la capital hacia Sevilla o Valencia cómo el AVE había conseguido superar al avión en su cuota de mercado. En la ruta Madrid-Barcelona, en cambio, el transporte aéreo seguía resistiendo, aunque no lo haría por mucho tiempo. Pues la Alta Velocidad entre estas dos ciudades ha conseguido ya hacerse con un tráfico mayor que el del avión.
Después de cuatro años la inauguración del AVE Madrid-Barcelona, en febrero de 2008, Renfe ha conseguido cumplir su objetivo de superar al transporte aéreo. Así, ha logrado superar la cuota de mercado del 50 % a lo largo de tres meses consecutivos.
Esto supone un gran hito para la Alta Velocidad, pues se trata de la ruta más rentable del mercado español. Significa asimismo la superación de un mito que señalaba que el AVE podía llegar a superar al avión únicamente en aquéllos trayectos superiores a las dos horas de recorrido.
Además, se espera que esta cuota de mercado alcanzada pueda incluso mejorar gracias a la nueva estrategia comercialque está poniendo en marcha Renfe. Con el sistema de precios que espera extender a toda la red ferroviaria de AVE, los clientes podrán adquirir billetes con hasta un 80 % de descuento.