Los mercados emergentes no paran de crecer en todos los sectores. Tanto es así que el gasto turístico efectuado por los viajeros de estos países se ha disparado en 2010, según relevan las últimas cifras recopiladas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundidas en la World Travel Market (WTM) de Londres.
Concretamente, el gasto total realizado en el extranjero por los turistas chinos se ha incrementado un 22% en lo que llevamos de año; también ha crecido el gasto de los turistas rusos (+26%) y el de los brasileños (+54%).
Además, el gobierno chino ha anunciado que el número de turistas chinos que viajarán al extranjero, en la actualidad unos 50 millones al año, se habrá doblado para el año 2015.
En cambio, el gasto total de los turistas alemanes sólo crece un 1,5% y el de los norteamericanos un 2,5%. Otros mercados emisores que muestran un crecimiento modesto son Francia (+2%) e Italia (+3%), mientras que el gasto de los viajeros japoneses ha aumentado un 8%.
LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES
Por otra parte, la llegada de turistas internacionales en el mundo durante los ocho primeros meses del año ha vuelto a situarse en los niveles pre-crisis, según relevan las últimas cifras recopiladas por la OMT.
De esta forma, de enero a agosto, se han contabilizado un total de 642 millones de llegadas internacionales, lo que supone 40 millones más respecto al mismo período del año pasado (+6,8%) y un millón más respecto a los mismos meses del año 2008, cuando se alcanzó una cifra récord.
A partir de estas tendencias, la OMT prevé que 2010 se cierre con un incremento del 5% al 6%. Sin embargo, para 2011 el organismo estima que el crecimiento continuará “a un ritmo más moderado”, cercano al 4%.
RECUPERACIÓN VARIABLE SEGÚN LOS PAÍSES
La recuperación del turismo mundial parece que está encontrando su camino, aunque si bien es verdad que muestra claras diferencias por regiones.
Así, Europa muestra un crecimiento del 2,6%; Asia y el Pacífico crecen un 14%; el número de turistas internacionales sube un 8% en América; mientras que en África el aumento es del 9,4% y en Oriente Medio la subida es del 16%.