Hace unos días se daba a conocer la ampliación de las frecuencias en los AVE que unen Madrid con Segovia y Valladolid, una medida que fue tomada por Renfe ante la presión de la plataforma de usuarios que reclamaba un mayor número de servicios. Las novedades comenzarían a ser aplicadas dentro de un mes.
Pero a pesar de haber reconocido que se trata de un gran logro, la reestructuración de los horarios realizada con el aumento en la cantidad de conexiones ha suscitado también reclamos entre las asociaciones de usuarios.
Han resaltado el hecho de que se hayan establecido unos horarios “poco homogéneos”. Es decir, que hay tramos horarios con alta demanda en los cuales los trenes de Alta Velocidad son escasos, cuando lo que tendría que haberse hecho es incrementar las conexiones en las franjas horarias donde sea necesario “en vez de cambiar los horarios de todos los trenes y con ellos los de las personas que los utilizan”.
La cuestión ha estado en la falta de consulta por parte de Renfe a las plataformas de Usuarios del AVE de Valladolid y de Segovia acerca de los cambios planeados. Estas agrupaciones son los interlocutores entre los usuarios habituales de las líneas y la empresa ferroviaria, con lo cual la compañía podría consultar con ellas antes de poner en marcha una reestructuración de frecuencias.
Es alucinante que se gasten tanto dinero en un Ave a Segovia y no se puede localizar la estación ni por GPS, los satelites desconocen la ubicación “campos de castilla”, nunca se ha dado un nombre más generico a una precisa ubicación. No hay señalizaciones en las carreteras. Ya he perdido varias veces el tren. Por qué es todo tan demencial e ilogico?