Tal como informábamos ayer en otro post, Renfe ha renovado su página web para ofrecer un sistema de compra de billetes en los trenes AVE y facilitar el proceso de adquisición. Con ello se espera consolidar las ventas directas online, que ya alcanzan el 30% de las plazas que se comercializan, según datos facilitados por la propia compañía, que tiene más de 3 millones de usuarios únicos al mes.
Con este nuevo portal, también se busca mejorar la información sobre los horarios de trenes y el acceso a los canales de redes sociales. De paso, se incorpora el nuevo servicio de radio. El sistema, más flexible, se aplicará inicialmente a línea AVE que enlaza Madrid y Barcelona, siendo la siguiente Madrid-Sevilla. El año próximo se extenderá poco a poco a todos los demás corredores de Alta Velocidad de España.
El nuevo modelo se basa en una gestión mucho más dinámica de las tarifas, basada en determinar el importe de cada billete en función de la demanda, los motivos de viaje y la fecha elegida para viajar: a unos pasajeros les puede venir mejor viajar a una hora concreta al margen del precio, por ejemplo, mientras que a otros no les importará tanto la hora como el dinero. La nueva herramienta facilitará estas distinciones buscando el precio adecuado en cada caso.
Durante lo que dure el período de prueba, Renfe aplicará 5 tipos de descuento en la línea Madrid-Barcelona bajo 3 denominaciones, que son la tarifa Estrella (30% y 40%), la tarifa Web (50 %, 60% y 70%) y la tarifa Mesa (50% para grupos de 4).