El aeropuerto de Madrid-Barajas ha incrementado el servicio de azafatas virtuales. Y es que ha puesto en marcha cuatro terminales digitales más, aumentando así hasta ocho el número de puntos de información telemáticos a disposición de los pasajeros.
Las nuevas ‘chaquetas verdes electrónicas’ están ubicadas en las zonas de embarque y facturación de la terminal 4 y su satélite T4S, además de en los andenes del tren que une ambos edificios.
Según fuentes de AENA, cuando se complete la primera fase de implantación de las azafatas virtuales, la cual es una iniciativa pionera a nivel mundial, está previsto ir ampliando progresivamente el servicio hasta dar cobertura a todo el aeropuerto.
Desde la inauguración del primer punto de información telemático, en octubre de 2009, el servicio ha recibido 85.157 consultas, y sólo en el último mes, este servicio ha atendido 8.907 consultas, de las cuales 1.146 fueron videoconferencias.
Las azafatas virtuales, fácilmente identificables gracias a un expositor de 2,30 metros de altura y del mismo color que utiliza el personal de información, es decir, en verde, disponen de un equipo informático con pantalla táctil para que el pasajero pueda realizar sus consultas o, si lo prefiere, contactar con un teleoperador a través de videoconferencia.
Pero cabe destacar que estos puntos de atención sólo son un complemento al servicio que ofrecen las chaquetas verdes tradicionales, ya que éstos siguen siendo la principal fuente de información para los pasajeros.