El 14 de abril se reanudaron los trabajos de excavación en las obras del túnel de Quejigares, que habían sido interrumpidos el pasado 31 de marzo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a causa de unos presuntos vertidos que contaminaban los acuíferos de la zona.
Los exhaustivos análisis realizados por la empresa Emgrisa, colaboradora de la Consejería, concluyeron que las sustancias químicas detectadas no procedían de las obras del tendido de Alta Velocidad como se pensó inicialmente y, así, Adif acordó con UTE (Unión Temporal de Empresas, que agrupa a las licitarias Dragados y Construcciones y Tecsa) la vuelta a la labor.
El túnel de Quejigares está en Loja (Granada), en el quinto tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares (un 715 del total) correspondiente a la línea de AVE Antequera-Granada. Son 126 kilómetros de los que 3 y medio los constituye dicho túnel, un doble tubo con dos líneas de ancho internacional y exclusiva para viajeros que reducirá en dos horas el trayecto entre Granada y Madrid. Cada tubo tiene una sección libre de 55 metros cuadrados, vías y andenes aparte, y se está construyendo con anillos de dovelas prefabricados de hormigón armado, reforzados con fibras de acero de 32 centímetros de espesor.
Los excava una tuneladora de presión de tierras (EPB) de tipo mixto y será un trabajo a medio plazo, pues de momento apenas está realizado el 35% del total.
Foto: www.adif.es