La línea AVE Madrid-Segovia-Valladolid tiene 179,5 kilómetros de recorrido. Cofinanciada por el Fondo de Cohesión y los FEDER, hace ya tiempo que está en servicio disminuyendo la distancia y el tiempo entre dichas ciudades y formando parte fundamental del trazado hasta el norte de la península.
En el tramo Segovia-Garcillán se localiza el viaducto de Perogordo. Esta obra de infraestructura salva el barranco homónimo pasando sobre la carretera N-110, el Cordel de Paredones y el antiguo ferrocarril Segovia-Medina del Campo, convirtiéndose en el mayor viaducto de la línea. Lo demuestran sus 798 metros de longitud o los 25.000 metros cúbicos de hormigón y 3.000 de acero que necesitó la empresa EPTISA para construirlo en dos años.
La obra se hizo mediante voladizos fabricados con vanos sucesivos y colocados por cimbra autoportante, dejando como resultado un tablero de 16 metros de anchura que soporta vías en ambos sentidos y al que sostienen pilares de 1,80 metros de grosor con 27 vanos entre ellos.
Atrás quedó la polémica por la cercanía a unas viviendas, solucionada desviando el trazado 500 metros, y otras cuestiones como la retirada de las pantallas acústicas.
Foto: Fomento