El vino español mueve a los turistas. Y es que las rutas turísticas vinícolas atrajeron a España a un 32% de visitantes británicos durante el segundo semestre de 2010, según datos recopilados por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).
El estudio refleja que el 16,6% del total de enoturistas son visitantes extranjeros, siendo la cuota mayoritaria el mercado británico, seguido de países como Francia, cuyo peso porcentual alcanzó el 15%, o Alemania, con un 13%.
Estas cifras revelan que la cuota de turistas extranjeros ha subido espectacularmente con relación al mismo período de 2008, por ejemplo, cuando la tasa de llegada de turistas internacionales durante el segundo semestre se posicionó en el 7%.
Este crecimiento se debe, según el informe, “al trabajo realizado por Turespaña y las comunidades autónomas”, entre otros organismos, a la hora de comunicar y comercializar el turismo vinícola en el extranjero, así como a una “ligera diversificación” del perfil del visitante que llega a España, motivado actualmente por un “creciente interés” en los atractivos enogastronómicos y culturales.
En lo referido a los enoturistas españoles, la cifra ha alcanzado el 83,4% en el segundo semestre de 2010, siendo los catalanes los primeros, logrando el 33% del total. En segundo lugar están los valencianos, con casi un 17% del mercado nacional, seguido de los andaluces, que representaron el 10%, y de Madrid y País Vasco, ambas con un 8,1%.
Por el contrario, los extremeños, los cántabros y los murcianos se posicionaron en los últimos puestos en cuanto al aporte de turistas a las Rutas del Vino, con menos de un 1%.