El pasado 15 de marzo se anunciaba el final de los trabajos de perforación del primero de los tubos de que estará compuesto el túnel de Sorbas, después de 8 meses de complejas obras que combinaban tuneladora con medios convencionales a lo largo de 820 metros.
Está ubicado en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos de la línea AVE que enlaza Almería con Murcia tras recorrer una distancia total de 185 kilómetros, 108 por la primera y 76,5 por la segunda, con una estación intermedia por provincia: Vera-Almanzora y Lorca respectivamente.
Pues bien, el pasado viernes el Ministerio de Fomento anunció el inicio de la excavación del segundo tubo que compone el conjunto y que supondrá el mayor túnel ferroviario de Andalucía, superior al de Abdalajís de la línea Córdoba-Málaga: 7,5 kilómetros que suponen el 98,7% del total del tramo.
La tuneladora La Alcazaba ya está perforando y revistiendo simultáneamente el tubo, que se halla separado de su gemelo unos 26 metros. Ambos tienen la misma sección libre, 52 metros cuadrados, y un desnivel máximo del 12%.
Las vías serán dobles, de ancho UIC para tráfico mixto de pasajeros y mercancías y permitirán alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora. Al finalizar, se harán otros 4 falsos túneles (2 por sentido) además de andenes, soleras, aceras y resto de instalaciones.
Foto: Adif