Que las compañías low cost están de moda no es nada nuevo, pero si que éstas dominarán el mercado en 2015 de forma contundente. Y es que en la actualidad la cuota de mercado de estas aerolíneas es ya del 50% en el caso de España por ejemplo, y todo apunta a que seguirá esta tendencia hasta superar la cuota de las compañías tradicionales como IAG, Air France-KLM o Lufthansa en pocos años.
Ésta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la consultora Roland Berger Strategy Consultants, en colaboración con la Escuela de Negocios de Leipzig, que revela que las low cost se han duplicado y expandido en Europa donde ya cuenta con un 32% de cuota de mercado total.
En 2010, las aerolíneas de bajo coste transportaron 172,4 millones de pasajeros, lo que supone un 6,1% más, según la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste.
El estudio, ‘Los futuros escenarios de las aerolíneas en Europa’, otorga a Polonia la cuota más elevada para las compañías de bajo coste, con un 52%. Después aparece Irlanda, donde las low cost ostentan un 48% del mercado total, seguida de Italia y Reino Unido, con un 40% y un 37%, respectivamente. En contraposición, las cuotas más bajas son para Alemania (29%) y Francia (22%).
Y es que la crisis económica continuará cambiando las demandas de los usuarios en el transporte aéreo, por lo que continuará el avance de este modelo de negocio aéreo.
En el caso de España, según Ricardo Wehrhahn, experto en el sector del transporte aéreo de Roland Berger, se plantea “una estrategia híbrida” para las aerolíneas europeas. Por una parte, continuará sus esfuerzos de reestructuración para aumentar su eficiencia y por otro buscarán incrementar sus servicios para fortalecer su posición frente a las empresas asiáticas y ‘low cost’.
Como consejo, Wehrhahn propone a las compañías aéreas incrementar su presencia en el creciente mercado asiático e introducir nuevos sistemas de precios más innovadores.