Ya hay tres nuevas obras de Alta Velocidad preparadas para su licitación, tras su aprobación por el Consejo de Ministros la semana pasada. Se trata de las correspondientes a la línea entre Madrid y Portugal a su paso por Extremadura y en el tramo Talayuela-Cáceres: la Estación de Plasencia, la Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y el Arroyo de la Charca-Grimaldo.
Al primer tramo, el de Plasencia, se destinarán 24.323.212 euros. Consiste en 4 kilómetros por el municipio de Malpartida de Plasencia en los que destaca el viaducto que salva el arroyo de Valdelinares, de 339 metros de longitud.
El segundo también discurre por el mismo municipio pero a lo largo de 6,4 kilómetros y con un precio previsto de 29.632.121 euros, reslatando el viaducto del arroyo de Pasadas (252 metros de longitud), el del barranco de Ventosa (126 metros) y el del arroyo de la Charca (91 metros).
Finalmente, el tercero atraviesa los municipios de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral a lo largo de 6,4 kilómetros. El coste previsto de 46.855.101 euros será para cubrir, entre otros elementos, una serie de viaductos: los de arroyo del Perbetano, el arroyo del Judíoa (276 metros cada uno), el barranco Viña de los Frailes y el barranco Arroyo del Rivero (456 metros cada uno).
En total, 16,8 kilómetros que se ubican geográficamente en la provincia de Cáceres y que suman el citado presupuesto total de 100.810.434 euros, cofinanciado con fondos FEDER y destinado, aparte de las infraestructuras mencionadas, a otros trabajos como drenaje, servicios, conexiones, etc.
El Gobierno explicó que con esta autorización de licitación da un “importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura y posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento, con el objetivo de favorecer la cohesión entre ambas Comunidades Autónomas”.
Vía: <a href="Europa Press” target=”_blank”>Europa Press