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Blog de Viajes – eDreams
  •   4 min lectura

Hoy realizamos una entrevista al Blogger Guillermo Carvajal, uno de los principales editores del Blog líder en viajes, El Diario del Viajero.

Hola Guillermo, ¿Cómo surgió la idea de “Diario del Viajero” y la idea de crear un blog especializado en viajes?
La idea surge de Weblogs SL, red a la que pertenece Diario del Viajero, a finales de 2005. Empezamos con un equipo de cinco editores del cual tan sólo quedamos Lola Rovati y yo, y después se sumaron los cuatro editores restantes. Era un momento en que había un hueco importante en la temática viajes y se aprovechó, creo que con gran acierto.

Guillermo

¿Qué perfil de gente suele visitar Diario del Viajero?
Creo que el perfil es bastante variado, desde lectores que buscan información o recursos para preparar sus viajes, interesados en los viajes online o viajes virtuales, y por supuesto bloguers.

¿Cómo se consigue eso de ser uno de los blogs de viajes más visitados de la blogosfera hispana? ¿Cuál es el secreto?
No sabría decir cual es el secreto. Quizá la constancia, la regularidad de publicación y tratar de abarca un amplio abanico de temas, con especial atención a los temas prácticos.


¿Qué diferencia vuestro blog de viajes frente a los otros muchos blogs que han ido apareciendo sobre la misma temática?
Puede que la diferencia esté en que entre los seis editores nos complementamos perfectamente, aportando cada uno su experiencia y conocimientos en un área determinada, para conformar una unidad de contenido bastante sólida y variada.

A nuestros usuarios les gustaría saber como es el día a día de un Blogger líder como el tuyo…

Bueno, lo de blogger lider no creo que se así, hay muchos otros bloggers que merecen ese calificativo, pero creo que para mi es excesivo. El día a día depende de las tareas y obligaciones que vayan surgiendo, pero en general suelo leer mis feed a primera hora de la mañana (antes de que se despierten mis tres hijos). Luego, cuando tengo un momento, a lo largo del día, voy revisando los posts que he guardado y publicando en todos los blogs en los que escribo.

Pasando a otros temas más generales, los blogs y los bloggers se están convirtiendo en unos aliados perfectos para el marketing de las empresas, una nueva forma de interaccionar con sus clientes, ¿qué ofrecen los blogs que les hace tan potentes en este aspecto?

Yo creo que ofrecen una información dinámica, continuamente actualizada, opinión independiente y buen posicionamiento en los buscadores.

Centrándonos un poco más en el sector viajes y de las agencias online nos gustaría que nos comentaras tus impresiones acerca de diversos temas. ¿ Cómo crees que puede afectar a corto y medio plazo el llamado Travel 2.0 a las agencias online? Las agencias online dejaran de ser simples ventanillas de venta de billetes para convertirse en autenticas redes sociales, o por lo menos deberán ofrecer al usuario un valor añadido para tratar de fidelizarlo, ya sea abundante información práctica, guías, multimedia, etc. Y por supuesto, evitar la publicidad engañosa (tan de actualidad estos días) y tratar de ganarse al usuario con honestidad y transparencia. Las agencias que se queden atras perderán el tren.

¿Si tuvieras que recomendar a nuestro usuarios un par de herramientas web para preparar con éxito tu viaje, cuales serían ?

En el blog hemos comentado algunas redes sociales para planear viajes que son muy interesantes, como Groopvine, Tripwiser, o Travelgator. También me gustan mucho el reciente TravNotes (una especie de Twitter para viajeros), y Trivago, una herramienta en castellano para planificar viajes muy muy completa.

¿Con la gran cantidad de información que dispone hoy en día el usuario (Blogs, fotos, videos, recomendaciones,…) has detectado que el viajero español ha modificado sus destinos o su forma de viajar?

Cada vez se buscan destinos más exclusivos, quiero decir poco transitados, y en eso los blogs y las redes sociales tienen su parte de responsabilidad al poner la información al alcance del usuario. Nacen nuevas tendencias relacionadas con los viajes como los viajes para solteros, las rutas de cine, el turismo gay, y cambia también la forma de viajar gracias a las low-cost, el movimiento del slow-travel, etc.

¿Qué aconsejarías a nuestros usuarios a la hora de redactar su 1er Blog de viajes?

Se me da mal dar consejos, pero les diría que siguiesen unas sencillas normas: ser constantes, conocer bien el tema del que van a escribir, y ser honestos con las fuentes de información.

Para terminar y hablando más concretamente de eDreams, ¿Cómo valoras su trayectoria en sus 7 años de vida?

eDreams fue una de las primeras agencias españolas en tener presencia online, y por tanto cuentan con una experiencia acumulada que quizá otros no tienen. En términos generales me parece una trayectoria positiva, y últimamente está haciendo grandes esfuerzos por no perder el tren de la internet social. Prueba de ello es este blog.

¿Qué opinas sobre el lanzamiento de nuestro Blog Corporativo “El aeropuerto de eDreams? ¡Cualquier sugerencia o consejo será bienvenido!

Me parece una muy buena decisión, todo lo que sea estar más en contacto con los usuarios es positivo. ¿Sugerencia? Bueno, no conozco en detalle los blogs corporativos, pero como usuario, como lector, me gustaría que los blogs corporativos gozasen de cierta independencia con respecto a sus compañías. Me refiero a independencia de opinión.

Guillermo, Muchas gracias por acceder a hacer una entrevista para el Aeropuerto de eDreams.

Si quieres saber más sobre Guillermo Carvajal puedes acceder a su Blog Personal La Brújula Verde o a la red a la que pertenece Minoic.net .

Posted by Nico Bour

4 comentarios to “Entrevista a Guillermo Carvajal (Blogger del Diario del Viajero)

  1. Hola Marta,

    el Diario del Viajero es el Blog líder en España sobre temas de viajes. Creo que para nuestra primera entrevista era lógico hacerlo con el líder que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros. Si que es cierto que tiene publicidad nuestra per como tiene de otros competidores nuestros. En un futuro entrevistaremos a otros bloggers y si tienen publicidad o no con nosotros no tiene importancia porque en el Blog no nos fijamos en esto a la hora de seleccionar contenido.

    En nuestro Blog no hemos utilizado los posts para hacer de publicidad. Si te fijas en todos los posts no hay mención alguna a comprar viaje alguno con eDreams y creo que deberías darnos cierto crédito respecto a nuestra imparcialidad siendo este blog el blog de Edreams. Buscamos dar información de valor a los usuarios sobre el sector viajes y en eso trabajamos.

    gracias.

  2. ese blog parece muy relacionado con edreams, por lo menos con la publicidad que es bastante importante.
    Ademas en algunos post como el de INC, ni se menciona a edreams, quizas por temor a no tener mas publicidad de edreams en su blog….

    Creo que definitivamente un blog para tener valor no tiene que tener publicidad tan abiertamente presente porque a pesar de tener informacion de gran interes, los lectores pueden percibir algo mas comenrcial que otra cosa.

    Marta

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