La estación Joaquín Sorolla, también conocida como Valencia-Término, es el complejo ferroviario destinado a albergar las vías de Alta Velocidad y Larga Distancia de la capital del Turia hasta que esté terminada, en 2014 si todo sale según lo previsto, la estación definitiva de Valencia-Parc Central.
Está situada en el centro de la ciudad, a 800 metros al sur de la antigua Estación del Norte y sirve de punto de unión de las líneas del Corredor Mediterráneo, así como de cabecera del AVE a Madrid. Consta de nueve vías, seis de Alta Velocidad y tres de Larga Distancia distribuidas en varios andenes.
La estación fue construida en un solar cercano entre 2008 y 2010 siguiendo el proyecto de los arquitectos Elvira Puchades y Jorge Bernabéu, de la empressa IDOM, que asumiendo su carácter funcional y efímero dotaron a la terminal de pasajeros de una fachada acristalada de policarbonato desmontable y reutilizable. Consta de dos edificios independientes, siendo uno la citada terminal, con planta en forma de U, y estando el otro dedicado a hangares, con planta rectangular.
Los viajeros pueden llegar en Metro -hay dos estaciones cercanas, Joaquín Sorolla y Bailén– y acceder a la terminal por su entrada principal de la calle San Vicente Mártir o por la de Maestro Sosa. En el interior encontrarán servicios, cafetería, comercios, carros portaequipajes, cajeros, oficinas de alquiler de coches y consignas. Fuera hay un aparcamiento de pago. Todo el complejo está adaptado para usuarios discapacitados.
Foto: wikimedia