eDreams, BARCELONA
Gracias a las aerolíneas low cost y a los buscadores de vuelos baratos, cada vez viajar es más accesible a todos. Sin embargo, el viaje puede costar algo más de lo esperado si no nos informamos previamente de cosas tan básicas como el coste de un billete de metro o del valor del IVA del país al que viajamos. Leer en blogs y foros las experiencias de otros viajeros puede darnos pistas para evitar timos o estafas cuando estamos de viaje. Hoy queremos ayudarte en este tema tan delicado capaz de arruinar totalmente unas vacaciones.
¿De qué hablamos cuando hablamos de estafa? Por desgracia existen muchos timos relacionados con el turismo y la mayoría se aprovechan del desconocimiento o la falta de información de los viajeros. Para ayudarte a evitar un posible timo o estafa, en eDreams hemos prerparado un listado de fraudes dividido en 3 categorías: las que tienen lugar en la calle, las habituales en medios de transporte y las estafas online. Algunas hacen referencia a ataques / robos más directos y otras a ofertas engañosas o precios abusivos que se aplican sencillamente por ser turista.
Consejos eDreams: Estafas en la calle
1. Dinero falso en el cambio de divisas. Cambiar dinero en calle puede parecer práctico, pero no es la mejor opción. Para evitar posibles fraudes como que te den billetes falsos o cantidades erróneas, lo más seguro que realizar cambios de divisas en casas de cambio (nunca a personas) y sabiendo cuál es la equivalencia entre la moneda local y el Euro.
2. Trucos y juegos en la calle. Este tipo de estafa puede verse en ciudades como Barcelona, París o Londres. Se basa en centrar la atención de los transeúntes en una persona (en España conocidos como trileros) que hace trucos de magia o el clásico juego de esconder una bolita en varios cubos. Mientras tanto, un compinche “limpia” los bolsos y bolsillos de los espectadores.
3. La pulsera de la amistad. El timo es sencillo, alguien te pone una pulsera de hilo diciendo que es la pulsera de la amistad. Una vez atada a tu muñeca, esta persona te pide una suma de dinero por ella sin que tú la hayas pedido y sin haberte avisado antes que tenías que pagar por ella. Es una práctica habitual en París y Roma.
4. Te intentan convencer de ir a otro hotel. Si al llegar a la estación de tren o aeropuerto alguien viene a preguntar en qué hotel te hospedas, ten cuidado. A parte de que es de lógica el no revelar a desconocidos tu alojamiento, muchas veces el interés de estas personas es el de hacer negocio. Si picas, te dirán que el hotel que has escogido está cerrado o lleno e intentarán convencerte de que vayas a otro en el que seguramente tengan comisión por llevar a turistas.
Consejos eDreams: Estafas en el transporte
1. Precios especiales para turistas. A veces el simple hecho de “tener cara de guiri” es suficiente para ser víctima de falsas ofertas de transporte o bonos con varios viajes que suelen tener precios más altos que los billetes normales. En este caso, lo mejor es informarse previamente de cuánto cuesta el transporte en la ciudad o ciudades que vamos a visitar. Otra buena opción es preguntar a los locales.
2. Ladrones en el metro. Desgraciadamente, en las grandes ciudades de Europa es bastante habitual que viajen carteristas en el metro. Es gente que se dedica profesionalmente a esto, por lo que hay que ir con mucho ciudado y no perder de vista tus pertenencias en ningún momento. Utilizan varias estratagemas para conseguir apropiarse de tus cosas: colarse detrás de ti al entrar, aprovechar las aglomeraciones para meter la mano en tu bolso/bolsillo o incluso crear ellos mismos el tumulto para confundir.
3. El falso turista. No es necesario estar de viaje para ser víctima de este engaño, puesto que consiste en una persona que se hace pasar por turista y se acerca a ti pidiendo ayuda. Mientras le estás dando indicaciones y orientando, otra persona, compinchada con el “falso turista” se encarga de meter la mano en tu bolso o bolsillos.
4. Taxis ilegales o sin taxímetro. Los hay por todo el mundo, aunque hay ciudades en las que es más fácil identificar a los taxis legales o que la normativa es algo más estricta y les obliga a tener la licencia a la vista. No obstante, los taxistas poco honrados pueden “trucar” el taxímetro de muchas formas, aplicando la tarifas más caras (normalmente las nocturnas) en cualquier momento. Para evitarlo, lo más sensato es informarse previamente en Internet o guías de viaje sobre las tarifas oficiales de los taxis.
Estafas online cuando se reservan las vacaciones
1. Alquilar una casa de vacaciones que ya está ocupada o que no existe. No confíes en los precios escandalosamente baratos e investiga si la página es de fiar, para esto son muy útiles los comentarios de otros usuarios. Otra opción para asegurarte de que la casa que has alquilado existe es buscarla en otras páginas que ofrezcan servicios similares o directamente en Google Maps.
2. Páginas falsas. Si en la web no aparecen por ningún lado los datos de contacto (teléfono, mail o cuentas de redes sociales), evita comprar. Si hay algún problema, ¿dónde reclamarás si no existe un contacto?
3. Agencias de viaje falsas. Ha habido casos de “nuevas” agencias de viaje que a través de páginas web con impresionantes imágenes que ofrecen descuentos increíbles. Son “negocios” que están online un tiempo, el suficiente para atraer a algunos clientes y después desaparecen misteriosamente. Antes de comprar en estas páginas, con descuentos demasiado buenos para ser verdad, es mejor que investigues un poco sobre la compañía, busques opiniones de usuarios o consultes con tus amigos para ver si alguien conoce la agencia.
Los estafadores numero uno son ustedes!!! Hice una reserva, ustedes la procesaron mal cambiando mi lugar de partida, me cobraron en mi tarjeta de credito y no se hacen responsables aun si tengo pruebas de todo!!! Lo peor es que ni si quiera se dignan en responder. Llamo y me mandan a escribir un mail con las pruebas y nunca responden, les escribi por todo lado y ignoran!
EDREAMS son unos estafadores, me han vendido unos billetes que tienen un precio y luego me han cargado 200€ más, les llamas para reclamar y no hacen ni caso
Hola José Luis,
Lamentamos que opines así y las inconveniencias que eDreams te haya podido causar. Si necesitas ponerte en contacto con nuestros agentes, a parte del 902 88 71 07 recuerda que tienes la página de atención al cliente: https://www.edreams.es/atencion-cliente/
Gracias.
Hablando de timo, ¿como te explicas que la compañia edreams cobre mas de gastos de gestion que de lo que vale el billete en realidad?
porque a mi me han cobrado por unos billetes de ryanair 429,64 por unos billetes que costaban 211 alegando que se cobran 24 euros y pico por cada billete de gastos de gestion.
¿no es eso un timo?