El PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024), que se espera aprobar en 2013, tiene previsto terminar todas las grandes líneas de Alta Velocidad, según ha explicado la ministra de Fomento Ana Pastor durante la presentación de dicho plan ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
La ministra afirmó que el Gobierno dará prioridad a las rutas más importantes, entendiendo por tales aquellas que tengan una mayor demanda y, consecuentemente, supongan también “rentabilidad social y económica”. Y ello a pesar de la disminución prevista para la inversión general en infraestructuras, que se situará en parámetros similares a los del resto de Europa, de forma que pasará del 1,3% respecto al PIB a unos parámetros entre el 0,94 % y 0,89 %, según las condiciones se presenten buenas o desfavorables respectivamente. Ello significa que si el PIB se mantiene la inversión rondaría los 110.000 millones de euros.
El objetivo del PITVI sería que Fomento asumiera el 60% de la inversión en infraestructuras, estimulando la cooperación entre el sector público, que se potenciará, y el privado, que también recibirá un impulso a través de la liberalización, para mejorar las redes de transporte y aumentar su protagonismo como factores de cohesión social, vertebración territorial y desarrollo económico. Pero siempre teniendo en cuenta que, en palabras de Pastor, “los aeropuertos vacíos, los trenes sin pasajeros y las autovías sin tráfico no están ni pueden caber en el PITVI, ya que cada euro irá destinado a satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos de una forma eficaz”.
En lo relativo al AVE, la ministra afirmó que debe complementarse con el tren tradicional para incrementar su utilización y mejorar la mencionada vertebración territorial. Pero, como decíamos antes, habrá algunos proyectos que tendrán consideración prioritaria: los grandes corredores. Entran dentro de esta categoría el mediterráneo, el eje atlántico, Madrid-Galicia, Madrid-País Vasco, Madrid-Asturias, la conexión Madrid-Levante con Almería, Madrid-Extremadura, Castejón-Pamplona, Palencia-Santander, Zaragoza-Castejón-Logroño, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva, Antequera-Granada, Madrid-Jaén y el enlace madrileño Atocha-Chamartín.
También está prevista la adaptación progresiva de la red ferroviaria española al ancho de vía internacional, las mejoras de seguridad eliminando los pasos a nivel (hay un millar aproximadamente) y un refuerzo de determinadas infraestructuras para facilitar el transporte de mercancías.