La llega del AVE a Alicante en junio parece que fue un éxito al registrarse a final de año entre Madrid y la capital valenciana una cifra de unos 800.000 viajeros. Pero las obras de la Línea de Alta Velocidad en la provincia no se han terminado. Fomento dice que el acondicionamiento de los tramos que faltan por rematar hasta Elche y Orihuela avanza con la previsión de entrega en las fechas previstas.
Ana Pastor, ministra de Fomento, estuvo la semana pasada visitando las obras en la comarca de la Vega Baja, en concreto en el cale (unión de las dos partes) del túnel del AVE en la sierra de Callosa de Segura, uno de los retos de la infraestructura de este trazado con 2.050 metros de longitud.
La ministra verificó que el resto de las obras del AVE en la provincia de Alicante “están en marcha”, apuntando que el tramo desde la bifurcación de Monforte del Cid hasta Crevillent está terminado, incluyendo la plataforma. Pastor aseguró que el 80% del trazado de la Línea de Alta Velocidad por esta provincia está terminado y el otro 20% está siguiendo su trámite administrativo.
Es precisamente el tramo de 61,7 kilómetros entre Monforte del Cid y Murcia uno de los cruciales para su departamento en esta obra del AVE, con una inversión de unos 1.000 millones de euros.
Ana Pastor no se atrevió a dar una fecha para la llegada del AVE a Elche y Orihuela; aunque Fomento siempre ha fijado 2015 como ‘dead line’ de la línea a Elche y 2016 para Orihuela y Murcia.
En la ciudad del Palmeral se va a construir una nueva estación en Carrús, además de que está pendiente la infraestructura ferroviaria; mientras que en la capital de la Vega Baja se trabaja ahora mismo en la trinchera por la que discurrirá encajado por medio de la ciudad el AVE. Pero todavía falta firmar el convenio de urbanización de la losa que cubrirá este falso soterramiento.
Una vez terminadas las obras de la Línea de Alta Velocidad el trayecto entre Madrid y Elche será de 2 horas y 10 minutos, mientras que entre Madrid y Murcia será de 2 horas y 25 minutos. Y con la apertura de la conexión entre Monforte y Murcia, con doble vía en ancho UIC, se favorecerá la conexión de Alicante, Elche, Orihuela y Murcia mediante los servicios de cercanías que podrán circular por esta infraestructura.
Vía: Las Provincias