La estación de trenes de Granada se debate desde hace años en torno a la llegada de la Alta Velocidad, un tema que genera más polémica en este contexto de crisis económica y recortes presupuestarios. Pues los recortes llegan no solamente al AVE, sino que actualmente el Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de eliminar líneas deficitarias hacia esta ciudad.
Están en juego varias de las conexiones ferroviarias que conectan con la estación granadina. Entre ellas, las que enlazan con Sevilla, Almería, Algeciras, Linares y Baeza, las cuales resultan deficitarias.
La línea que va de Sevilla a Almería es aquélla que cuesta una mayor cantidad de dinero a la administración (con un déficit de 5,6 millones de euros), con lo cual su rentabilidad la convierte en posible blanco para los recortes. Sin embargo, su ocupación es bastante mayor que la de otras rutas, con un índice del 40 %. Mientras tanto, en otras como la de Granada-Linares-Baeza o Algeciras se reduce al 10 % y al 27 % de las plazas ofertadas, respectivamente.
Mientras se decide qué pasará con la Alta Velocidad a Granada, pues se desconoce aún cuándo llegará y cuál será la estación que reciba a los trenes veloces, es posible que la actividad ferroviaria de la ciudad quede aún más mermada. Las decisiones en cuanto a las conexiones que desaparecerán serán aprobadas tras la negociación entre Fomento y la Junta de Andalucía, y esto será antes del próximo 31 de diciembre.
Imagen de Miguel C. Mengod en Flickr